En equipos de trabajo elabore un
cuadro comparativo sobre: Anexo N°2. LOS
CAMBIOS Y LAS TRANSFORMACIONES DEL ESCENARIO MUNDIAL Y LA FUNCION DE RECURSOS
HUMANOS, en donde establezcan las
principales características de cada era. (Estructura organizacional
predominante, Cultura organizacional, Ambiente organizacional, Trato hacia las
personas, Visión de las personas y Denominación)
ANEXO N°2: LOS
CAMBIOS Y LAS TRANSFORMACIONES DEL ESCENARIO MUNDIAL Y LA FUNCION DE RECURSOS
HUMANO
Desde
que nuestro viejo antepasado Adán decidió hacer caso omiso a las
recomendaciones del Creador, el trabajo ha sido una constante en la existencia
del ser humano. A lo largo de la historia ha habido avances de la actividad
laboral del ser humano. Quien trabaja para quien, quien hace la guerra para
quien, quien es esclavo de quien, quien es el denominador, quien es el jefe y
los asuntos de género demuestran que el trabajo se desempeña de múltiples
formas y con diferentes tipos y usos .no obstante, el concepto actual de
trabajo surge a partir de la Revolución Industrial. Ahora, conforme transcurre
el siglo XXI, este concepto adopta una nueva definición.
El
siglo XX trajo grandes cambios y transformaciones en la estructura de las
organizaciones, así como en su administración y comportamiento. Es un periodo
que puede definirse como el siglo de las burocracias o el siglo de las fábricas,
a pesar de que el cambio se aceleró en las últimas décadas. Además, sin duda
alguna, los cambios y las transformaciones que registro marcaron la manera de
administrar los recursos humanos. En ese sentido, durante el siglo XX podemos
encontrar tres eras organizacionales distintas: la era industrial clásica, la
era industrial neoclásica, y la era del conocimiento. Las características de
cada una de ellas permiten comprender las filosofías y prácticas para lidiar con
las personas que participen en las organizaciones.
ERA DE LA INDUSTRIALIZACION
CLASICA.
El
periodo que se presentó justo después de la revolución industrial se extendió
hasta mediados de la década de 1950, abarcando la mitad del siglo. Su principal
característica fue intensificar el fenómeno de la industrialización en el mundo
entero, y provoco el surgimiento de los países desarrollados o
industrializados. En ese largo periodo de crisis y de prosperidad, las empresas
optaron por una estructura organizacional burocrática, que se caracterizó por
el formato piramidal y centralizador de las decisiones en la cúspide de la
jerarquía y el establecimiento de reglas y reglamentos internos para
disciplinar y estandarizar el comportamiento de las personas. La teoría clásica
de la administración y el modelo burocrático surgieron como medida extra para
las organizaciones de esa época. El mundo se caracterizó por cambios pausados,
progresivos y previsibles, que ocurrían de forma gradual, lenta e inexorable.
El ambiente que envolvía a las organizaciones era conservador y se orientaba a
mantener el status quo. El ambiente no
ofrecía desafíos debido al relativo grado de certidumbre de los cambios
externos, lo que permitía a las organizaciones mirar hacia su interior y
preocuparse por los problemas internos de producción. La eficiencia era la
preocupación básica y, para alcanzarla, se requerían medidas para la
estandarización y la simplificación, así como la especialización de la mano de
obra que permitiera mayores escalas de producción y menores costos. El modelo
organizacional partía de un diseño mecanicista, típico de la lógica de un
sistema cerrado.
En
este contexto, la cultura organizacional predominante se orientó hacia el
pasado y conservo los valores tradicionales. Las personas eran recursos para la
producción, al igual que las maquinas, el equipo y el capital, dentro del
conjunto típico de los tres factores tradicionales de la producción: la tierra,
el capital y el trabajo.
Era industrial clásica
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Diseño mecanicista
·
Muchos niveles jerárquicos y coordinación centralizada
·
Departamentalización funcional para asegurar la
especialización
·
Normas rígidas de comunicación y puestos definitivos y
limitados
·
Poca capacidad para el procesamiento de información
·
Puestos individuales especializados en forma de tareas
simples y repetitivas
·
Énfasis en la eficiencia de la producción, en el
método y la rutina
·
Adecuado para el ambiente estable e inmutable y la
tecnología fija y permanente
·
Capacidad nula para el cambio y la innovación
ERA DE LA INDUSTRIALIZACION
NEOCLASICA.
Periodo que se extiende entre la década de 1950 y 1990. Se inició
después de la segunda Guerra Mundial, cuando el mundo empezó a cambiar con más
rapidez e intensidad. La velocidad del cambio tuvo un aumento progresivo. Las
transacciones comerciales pasaron del ámbito local al regional y del regional
al internacional, fueron cada vez más intensas y menos previsibles, acentuaron
la competencia entre las empresas.
A la teoría clásica la sustituyo la teoría de la administración
neoclásica, y la teoría estructuralista redimensiono al modelo burocrático. La
teoría de las relaciones humanas fue sustituida por la teoría conductual. La
teoría de los sistemas surge durante este periodo y, al final del mismo, la
teoría de las contingencias. La visión sistemática y multidisciplinaria
(holística) y el relativismo dan cuenta de la teoría administrativa. El viejo
modelo burocrático y funcional, centralizador y piramidal, que se utilizó para
dar forma a las estructuras organizacionales, se hizo demasiado rígido y lento
para seguir el ritmo de los cambios y las transformaciones del ambiente. Las
organizaciones intentaron nuevos modelos estructurales para incentivar la
innovación y la adaptación a las condiciones externas cambiantes. La respuesta
de las organizaciones para reconfigurar y reavivar la vieja y tradicional
organización funcional fue la estructura matricial, una especie de
ramificaciones del tronco. El enfoque matricial pretendía conjugar la
departamentalización funcional con el esquema lateral de una estructura por
productos/servicios (P/S), a efecto de que proporcionara las características
adicionales de la innovación y el dinamismo para lograr una mayor
competitividad. Era como si se tratara de colocar un mecanismo turbo en motor
viejo y desgastado. De hecho, la organización matricial propicio una mejoría en
la arquitectura organizacional de las grandes organizaciones, pero no fue
suficiente porque no consiguió eliminar la rigidez de la vieja estructura
funcional y burocrática que la sustentaba. Sin embargo, sus ventajas se
aprovecharon para la posterior fragmentación y descomposición de las grandes
organizaciones en unidades estratégicas de negocios que se podían administrar
mejor, con más agilidad y estaban más cerca del mercado y del cliente.
Era
industrial neoclásica
Diseño
matricial
·
Diseño hibrido; estructura funcional acoplada a la
estructura de P/S
·
Coordinación descentralizada con una doble
subordinación, a la autoridad funcional y a la autoridad del proyecto
(producto/servicio)
·
Normas dobles de interacción en puestos cambiantes e innovadores
·
Aumento de capacidad para el procesamiento de
información
·
Puestos adecuados para tareas más complejas e
innovadoras
·
Ideal para el ambiente inestable y la tecnología
cambiante
·
Capacidad razonable para el cambio y la innovación
ERA
DEL CONOCIMIENTO
Periodo que comenzó al
inicio de la década de 1990. Es la época que estamos viviendo en la actualidad.
La característica principal de esta nueva era son los cambios, que se han
vuelto rápidos, imprevistos y turbulentos. La tecnología de la información, que
integra la televisión, el teléfono y la computadora, trajo desarrollos
imprevisibles y convirtió al mundo en una verdadera aldea global. Su impacto es
comparable al de la Revolución Industrial en su época. El conocimiento empezó a
cruzar el planeta en milésimas de segundos. La tecnología de la información sentó
las condiciones básicas para la globalización de la economía, la economía
internacional se transformó en una economía mundial y global. La competencia
entre las organizaciones se volvió intensa y compleja. El volátil mercado de
capitales empezó a migrar de un continente a otro en segundos, en busca de
nuevas oportunidades de inversión, si bien transitorias. En una época en que
todo el mundo dispone de información en tiempo real, las organizaciones capaces
de tomar la información y de transformarla, si tardanza, en la oportunidad de
un nuevo producto o servicio, antes que otros lo hagan, tendrá más éxito.
El capital financiero
deja de ser el recurso más importante y cede su lugar al conocimiento. Ahora
usar y aplicar el conocimiento de manera rentable es más importante que el
dinero. En tales circunstancias, los factores tradicionales de la producción
(tierra, capital, trabajo) producen beneficios cada vez menores, en una escala
de rendimientos decrecientes. Ha llegado el turno del conocimiento, del capital
humano y de capital intelectual. El conocimiento ahora es básico y el mayor
desafío está en lograr su productividad. La mayor responsabilidad de los
administradores es conseguir que el conocimiento sea útil y productivo. En la
era del conocimiento el empleo empezó a migrar del sector industrial al sector
de los servicios, el trabajo manual se sustituye por el trabajo mental, lo que
señala el camino hacia una era de pos industrialización sustentada en el
conocimiento y en el sector terciario
Era del conocimiento
Diseño orgánico
·
Importancia en los equipos autónomos y ya no en las
divisiones o departamentos
·
Elevada independencia entre las redes internas de
equipos
·
Organización ágil, flexible, fluida, sencilla e
innovadora
·
Intensa interacción por medio de puestos autodefinidos
y cambiantes
·
Puestos flexibles y adecuados para tareas complejas y
variadas
·
Capacidad expandida para el procesamiento de
información
·
Énfasis en el cambio, la creatividad y la innovación
·
Ideal para el ambiente cambiante y dinámico y la
tecnología de punta.[1]
Las tres eras que se
presentaron a lo largo del siglo XX la industrialización clásica, neoclásica y
la era del conocimiento—aportaron diferentes enfoques sobre cómo lidiar con las
personas dentro de las organizaciones. A lo largo de tres eras, en paralelo, el
área de la ARH pasó por tres etapas distintas: las relaciones industriales, los
recursos humanos y la gestión del talento humano. Cada enfoque se ciñe a las
normas de su época, la mentalidad predominante y las necesidades de las
organizaciones.
PERSONAL/RELACIONES
INDUSTRIALES
En la industrialización
clásica surgen los antiguos departamentos de personal y, posteriormente, los
departamentos de relaciones industriales. Los departamentos de personal eran
unidades destinada a hacer cumplir las exigencias legales relativas al empleo:
la admisión con un contrato individual, los registros de nómina, el conteo de
horas trabajadas para efecto de la paga, la aplicación de advertencias y
medidas disciplinarias por incumplimiento de contrato, la programación de
vacaciones, etc. Más adelante, los departamentos de relaciones industriales
asumen el mismo papel, aunque añaden otras tareas como la relación de la
organización con los sindicatos y la coordinación interna con los demás
departamentos para enfrentar problemas sindicales de contenido reivindicativo.
Los departamentos de relaciones industriales se limitaban a las actividades
operativas y burocráticas, recibían instrucciones de la cúpula sobre cómo
proceder. A las personas se les considero un apéndice de las máquinas y meras
proveedoras de esfuerzo físico y muscular, predomino el concepto de la mano de
obra.
RECURSOS HUMANOS
En la era de
industrialización neoclásica surgieron los departamentos de recursos humanos
que constituyen a los antiguos departamentos de relaciones industriales. Además
de las tareas operativas y burocráticas, los DRH cumplieron funciones
operativas y tácticas, como unidades prestadoras de servicios especializados.
Se encargaron del reclutamiento, la selección la formación, la evaluación, la remuneración,
la higiene y la seguridad en el trabajo y las relaciones laborales y
sindicales, con distintas dosis de centralización y monopolio de esas
actividades.
GESTION DEL TALENTO
HUMANO
En la era del
conocimiento surgen los equipos de gestión del talento humano, que sustituyen a
los departamentos de recursos humanos. Las prácticas de RH se delegan a los
gerentes de línea de toda la organización y ellos se convierten en
administradores de recursos humanos, mientras que las tareas operativas y
burocráticas no esenciales se transfieren a terceros por medio de
subcontratación (outsourcing). Los equipos de gestión de talento humano se
libran de las actividades operativas y se ocupan de proporcionar asesoría
interna para que el área asuma las actividades estratégicas de orientación
global, de frente al futuro y al destino de la organización y de sus miembros.
Las personas dejan de ser agentes pasivos a quienes se administra, y se
convierten en agentes activos e inteligentes que ayudan a administrar los demás
recursos de la organización. El viraje es enorme. A las personas ahora se les
considera asociados de la organización que toman decisiones en sus actividades,
cumplen metas y alcanzan resultados previamente negociados y que sirven al
cliente con miras a satisfacer sus necesidades y expectativas.
En el área del
conocimiento, lidiar con las personas dejo de ser un problema y se convirtió en
una solución para las organizaciones. Dejo de ser un desafío y se convirtió en
una ventaja competitiva para las organizaciones con éxito.
Pero ¿Qué sucede con la
ARH? En realidad, la ARH se adapta rápidamente a los nuevos tiempos. ¿Cómo? De
una manera amplia e irreversible; deja de ser ARH para transformarse en gestión
del talento humano. Ha dejado de ser el área cerrada, hermética, monopólica y
centralizadora que la caracterizo en el pasado y se convierte en un área
abierta, amigable, compartidora, transparente y descentralizadora.
Actividad para desarrollar:
- Hacer un cuadro comparativo de las tres eras.
- Debe ser enviado al email ecampo39@misena.edu.co
- Conformar grupos de tres (3) personas Máximo
- Plazo: Sábado 20 de Octubre de 2018
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