jueves, 18 de octubre de 2018

Actividad 2. Identificar los cambios y las diferentes transformaciones que ha sufrido el departamento de recursos humanos a través de las diferentes eras, de acuerdo a la normatividad vigente.


En equipos de trabajo elabore un cuadro comparativo sobre: Anexo N°2. LOS CAMBIOS Y LAS TRANSFORMACIONES DEL ESCENARIO MUNDIAL Y LA FUNCION DE RECURSOS HUMANOS,  en donde establezcan las principales características de cada era. (Estructura organizacional predominante, Cultura organizacional, Ambiente organizacional, Trato hacia las personas, Visión de las personas y Denominación)



ANEXO N°2: LOS CAMBIOS Y LAS TRANSFORMACIONES DEL ESCENARIO MUNDIAL Y LA FUNCION DE RECURSOS HUMANO

Desde que nuestro viejo antepasado Adán decidió hacer caso omiso a las recomendaciones del Creador, el trabajo ha sido una constante en la existencia del ser humano. A lo largo de la historia ha habido avances de la actividad laboral del ser humano. Quien trabaja para quien, quien hace la guerra para quien, quien es esclavo de quien, quien es el denominador, quien es el jefe y los asuntos de género demuestran que el trabajo se desempeña de múltiples formas y con diferentes tipos y usos .no obstante, el concepto actual de trabajo surge a partir de la Revolución Industrial. Ahora, conforme transcurre el siglo XXI, este concepto adopta una nueva definición.
El siglo XX trajo grandes cambios y transformaciones en la estructura de las organizaciones, así como en su administración y comportamiento. Es un periodo que puede definirse como el siglo de las burocracias o el siglo de las fábricas, a pesar de que el cambio se aceleró en las últimas décadas. Además, sin duda alguna, los cambios y las transformaciones que registro marcaron la manera de administrar los recursos humanos. En ese sentido, durante el siglo XX podemos encontrar tres eras organizacionales distintas: la era industrial clásica, la era industrial neoclásica, y la era del conocimiento. Las características de cada una de ellas permiten comprender las filosofías y prácticas para lidiar con las personas que participen en las organizaciones. 

ERA DE LA INDUSTRIALIZACION CLASICA.

El periodo que se presentó justo después de la revolución industrial se extendió hasta mediados de la década de 1950, abarcando la mitad del siglo. Su principal característica fue intensificar el fenómeno de la industrialización en el mundo entero, y provoco el surgimiento de los países desarrollados o industrializados. En ese largo periodo de crisis y de prosperidad, las empresas optaron por una estructura organizacional burocrática, que se caracterizó por el formato piramidal y centralizador de las decisiones en la cúspide de la jerarquía y el establecimiento de reglas y reglamentos internos para disciplinar y estandarizar el comportamiento de las personas. La teoría clásica de la administración y el modelo burocrático surgieron como medida extra para las organizaciones de esa época. El mundo se caracterizó por cambios pausados, progresivos y previsibles, que ocurrían de forma gradual, lenta e inexorable. El ambiente que envolvía a las organizaciones era conservador y se orientaba a mantener el status quo. El ambiente no ofrecía desafíos debido al relativo grado de certidumbre de los cambios externos, lo que permitía a las organizaciones mirar hacia su interior y preocuparse por los problemas internos de producción. La eficiencia era la preocupación básica y, para alcanzarla, se requerían medidas para la estandarización y la simplificación, así como la especialización de la mano de obra que permitiera mayores escalas de producción y menores costos. El modelo organizacional partía de un diseño mecanicista, típico de la lógica de un sistema cerrado.
En este contexto, la cultura organizacional predominante se orientó hacia el pasado y conservo los valores tradicionales. Las personas eran recursos para la producción, al igual que las maquinas, el equipo y el capital, dentro del conjunto típico de los tres factores tradicionales de la producción: la tierra, el capital y el trabajo.
Era industrial clásica 































Diseño mecanicista

·      Muchos niveles jerárquicos y coordinación centralizada
·      Departamentalización funcional para asegurar la especialización
·      Normas rígidas de comunicación y puestos definitivos y limitados
·      Poca capacidad para el procesamiento de información
·      Puestos individuales especializados en forma de tareas simples y repetitivas
·      Énfasis en la eficiencia de la producción, en el método y la rutina
·      Adecuado para el ambiente estable e inmutable y la tecnología fija y permanente
·      Capacidad nula para el cambio y la innovación

ERA DE LA INDUSTRIALIZACION NEOCLASICA.

Periodo que se extiende entre la década de 1950 y 1990. Se inició después de la segunda Guerra Mundial, cuando el mundo empezó a cambiar con más rapidez e intensidad. La velocidad del cambio tuvo un aumento progresivo. Las transacciones comerciales pasaron del ámbito local al regional y del regional al internacional, fueron cada vez más intensas y menos previsibles, acentuaron la competencia entre las empresas.
A la teoría clásica la sustituyo la teoría de la administración neoclásica, y la teoría estructuralista redimensiono al modelo burocrático. La teoría de las relaciones humanas fue sustituida por la teoría conductual. La teoría de los sistemas surge durante este periodo y, al final del mismo, la teoría de las contingencias. La visión sistemática y multidisciplinaria (holística) y el relativismo dan cuenta de la teoría administrativa. El viejo modelo burocrático y funcional, centralizador y piramidal, que se utilizó para dar forma a las estructuras organizacionales, se hizo demasiado rígido y lento para seguir el ritmo de los cambios y las transformaciones del ambiente. Las organizaciones intentaron nuevos modelos estructurales para incentivar la innovación y la adaptación a las condiciones externas cambiantes. La respuesta de las organizaciones para reconfigurar y reavivar la vieja y tradicional organización funcional fue la estructura matricial, una especie de ramificaciones del tronco. El enfoque matricial pretendía conjugar la departamentalización funcional con el esquema lateral de una estructura por productos/servicios (P/S), a efecto de que proporcionara las características adicionales de la innovación y el dinamismo para lograr una mayor competitividad. Era como si se tratara de colocar un mecanismo turbo en motor viejo y desgastado. De hecho, la organización matricial propicio una mejoría en la arquitectura organizacional de las grandes organizaciones, pero no fue suficiente porque no consiguió eliminar la rigidez de la vieja estructura funcional y burocrática que la sustentaba. Sin embargo, sus ventajas se aprovecharon para la posterior fragmentación y descomposición de las grandes organizaciones en unidades estratégicas de negocios que se podían administrar mejor, con más agilidad y estaban más cerca del mercado y del cliente.

Era industrial neoclásica



 
 Diseño matricial

·         Diseño hibrido; estructura funcional acoplada a la estructura de P/S
·         Coordinación descentralizada con una doble subordinación, a la autoridad funcional y a la autoridad del proyecto (producto/servicio)
·         Normas dobles de interacción en puestos cambiantes e innovadores
·         Aumento de capacidad para el procesamiento de información
·         Puestos adecuados para tareas más complejas e innovadoras
·         Ideal para el ambiente inestable y la tecnología cambiante
·         Capacidad razonable para el cambio y la innovación

ERA DEL CONOCIMIENTO

Periodo que comenzó al inicio de la década de 1990. Es la época que estamos viviendo en la actualidad. La característica principal de esta nueva era son los cambios, que se han vuelto rápidos, imprevistos y turbulentos. La tecnología de la información, que integra la televisión, el teléfono y la computadora, trajo desarrollos imprevisibles y convirtió al mundo en una verdadera aldea global. Su impacto es comparable al de la Revolución Industrial en su época. El conocimiento empezó a cruzar el planeta en milésimas de segundos. La tecnología de la información sentó las condiciones básicas para la globalización de la economía, la economía internacional se transformó en una economía mundial y global. La competencia entre las organizaciones se volvió intensa y compleja. El volátil mercado de capitales empezó a migrar de un continente a otro en segundos, en busca de nuevas oportunidades de inversión, si bien transitorias. En una época en que todo el mundo dispone de información en tiempo real, las organizaciones capaces de tomar la información y de transformarla, si tardanza, en la oportunidad de un nuevo producto o servicio, antes que otros lo hagan, tendrá más éxito.
El capital financiero deja de ser el recurso más importante y cede su lugar al conocimiento. Ahora usar y aplicar el conocimiento de manera rentable es más importante que el dinero. En tales circunstancias, los factores tradicionales de la producción (tierra, capital, trabajo) producen beneficios cada vez menores, en una escala de rendimientos decrecientes. Ha llegado el turno del conocimiento, del capital humano y de capital intelectual. El conocimiento ahora es básico y el mayor desafío está en lograr su productividad. La mayor responsabilidad de los administradores es conseguir que el conocimiento sea útil y productivo. En la era del conocimiento el empleo empezó a migrar del sector industrial al sector de los servicios, el trabajo manual se sustituye por el trabajo mental, lo que señala el camino hacia una era de pos industrialización sustentada en el conocimiento y en el sector terciario

Era del conocimiento

 

Diseño orgánico


·         Importancia en los equipos autónomos y ya no en las divisiones o departamentos
·         Elevada independencia entre las redes internas de equipos
·         Organización ágil, flexible, fluida, sencilla e innovadora
·         Intensa interacción por medio de puestos autodefinidos y cambiantes
·         Puestos flexibles y adecuados para tareas complejas y variadas
·         Capacidad expandida para el procesamiento de información
·         Énfasis en el cambio, la creatividad y la innovación
·         Ideal para el ambiente cambiante y dinámico y la tecnología de punta.[1]

Las tres eras que se presentaron a lo largo del siglo XX la industrialización clásica, neoclásica y la era del conocimiento—aportaron diferentes enfoques sobre cómo lidiar con las personas dentro de las organizaciones. A lo largo de tres eras, en paralelo, el área de la ARH pasó por tres etapas distintas: las relaciones industriales, los recursos humanos y la gestión del talento humano. Cada enfoque se ciñe a las normas de su época, la mentalidad predominante y las necesidades de las organizaciones.

PERSONAL/RELACIONES INDUSTRIALES

En la industrialización clásica surgen los antiguos departamentos de personal y, posteriormente, los departamentos de relaciones industriales. Los departamentos de personal eran unidades destinada a hacer cumplir las exigencias legales relativas al empleo: la admisión con un contrato individual, los registros de nómina, el conteo de horas trabajadas para efecto de la paga, la aplicación de advertencias y medidas disciplinarias por incumplimiento de contrato, la programación de vacaciones, etc. Más adelante, los departamentos de relaciones industriales asumen el mismo papel, aunque añaden otras tareas como la relación de la organización con los sindicatos y la coordinación interna con los demás departamentos para enfrentar problemas sindicales de contenido reivindicativo. Los departamentos de relaciones industriales se limitaban a las actividades operativas y burocráticas, recibían instrucciones de la cúpula sobre cómo proceder. A las personas se les considero un apéndice de las máquinas y meras proveedoras de esfuerzo físico y muscular, predomino el concepto de la mano de obra.

RECURSOS HUMANOS

En la era de industrialización neoclásica surgieron los departamentos de recursos humanos que constituyen a los antiguos departamentos de relaciones industriales. Además de las tareas operativas y burocráticas, los DRH cumplieron funciones operativas y tácticas, como unidades prestadoras de servicios especializados. Se encargaron del reclutamiento, la selección la formación, la evaluación, la remuneración, la higiene y la seguridad en el trabajo y las relaciones laborales y sindicales, con distintas dosis de centralización y monopolio de esas actividades.

GESTION DEL TALENTO HUMANO

En la era del conocimiento surgen los equipos de gestión del talento humano, que sustituyen a los departamentos de recursos humanos. Las prácticas de RH se delegan a los gerentes de línea de toda la organización y ellos se convierten en administradores de recursos humanos, mientras que las tareas operativas y burocráticas no esenciales se transfieren a terceros por medio de subcontratación (outsourcing). Los equipos de gestión de talento humano se libran de las actividades operativas y se ocupan de proporcionar asesoría interna para que el área asuma las actividades estratégicas de orientación global, de frente al futuro y al destino de la organización y de sus miembros. Las personas dejan de ser agentes pasivos a quienes se administra, y se convierten en agentes activos e inteligentes que ayudan a administrar los demás recursos de la organización. El viraje es enorme. A las personas ahora se les considera asociados de la organización que toman decisiones en sus actividades, cumplen metas y alcanzan resultados previamente negociados y que sirven al cliente con miras a satisfacer sus necesidades y expectativas.
En el área del conocimiento, lidiar con las personas dejo de ser un problema y se convirtió en una solución para las organizaciones. Dejo de ser un desafío y se convirtió en una ventaja competitiva para las organizaciones con éxito.

Pero ¿Qué sucede con la ARH? En realidad, la ARH se adapta rápidamente a los nuevos tiempos. ¿Cómo? De una manera amplia e irreversible; deja de ser ARH para transformarse en gestión del talento humano. Ha dejado de ser el área cerrada, hermética, monopólica y centralizadora que la caracterizo en el pasado y se convierte en un área abierta, amigable, compartidora, transparente y descentralizadora.


Actividad para desarrollar:

  1. Hacer un cuadro comparativo de las tres eras.
  2. Debe ser enviado al email ecampo39@misena.edu.co
  3. Conformar grupos de tres (3) personas Máximo
  4. Plazo: Sábado 20 de Octubre de 2018




[1] Idalberto Chiavenato, Gestion Del Talento Humano, The McGraw-Hill, 2008, pp. 34-40.


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